Home

Pues esto son Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo tocando el bajo y la guitarra, con un batería que terminó en Phoenix –spoiler!-, en un grupo llamado Darlin’. Darlin’ por la canción de los Beach Boys. Estos chicos, jovencísimos, que hacían algo de punk-rock (nada especial) y grabaron una canción para un CD multiartista, obtuvieron una crítica horrible de mano de Melody Maker.

Y ahí tienes sus caras.

Los de Melody Maker, que supongo que se estuvieron colgando medallas una buena temporada, dijeron de la banda que era “some daft punk” que se traduce como “algo de punk bobo”. Darlin’ se disolvió después de la crítica y los dos frikis estos decidieron que Daft Punk era un nombre súper genial y se lo quedaron. Gracias, Melody Maker!

En 1994, después de cambiar la batería por un par de sintetizadores, van y se montan una rave en Disneyland Paris. TOMA. Gracias a algún señor que conocieron allí, grabaron su sencillo debut “The New Wave” y “Alive” que pasó bastante desapercibido. Y no me extraña porque es mucho chun-chun y poco nanana. En 1996 sacaron otro sencillo “Da Funk”, ya más encaminado al bailoteo, que fue su primer éxito.

mickey giving the finger

Después de eso se pasaron pinchando mucho tiempo en discotecas de todas partes. Es decir, que se pasaron muchos años viendo a gente pasarlo bien y bailar en muchos sitios. Y como son chicos muy listos, su primer álbum, Homework, que lanzaron pongamos en el ‘98, lo encaminaron hacia el house, el electro y el techno. Vaya, una combinación infalible para hacer bailar a la gente.

La gran mayoría de nosotros conoció a Daft Punk para ese entonces. En alguna discoteca, muy borrachos. Y la gran mayoría de esa mayoría, terminó cantando “One more time, I wanna celebrate..”, muy alto y seguramente muy desafinado, incluso antes de que terminara la canción.

Luego vino, en 2001, Discovery. Ya habíamos aprendido a amar a Daft Punk y sus interminables repeticiones de la misma frase. Con el temazo “Digital Love”, mucho más encaminado al synpop, al electro-pop y a muchos otros nombres con pop. Y “Something about us”, que es una de mis canciones favoritas del mundo. Yo creo que buscaban ser carroña para hienas. Las hienas somos nosotros. La carroña ellos. Las hienas comen carroña. Suma tú.

hyena

Al rico tema de Daft Punk.

 

En 2005 sacaron Human After All, el álbum tuvo algún tema que sí fue resonando por ahí, como “Robot Rock” o “Technologic”, pero abandonaron un poco su lado juguetón y yo creo que la fastidiaron. Y siguieron perdiendo el pop de su electropop y llegaron con la banda sonora de Tron, y yo no he podido escuchar el disco entero porque me hastía.

Y entonces, tres años después, nos empiezan a hacer bulling muy fuerte con los teasers de su nuevo álbum. Que si 15 segundos por aquí, un desliz por ahí. Y nos vamos poniendo todos muy nerviosos porque Daft Punk han vuelto. Y no me refiero a Daft Punk como grupo, me refiero a Daft Punk como MITO. Necesitamos 15 segundos para darnos cuenta de que han recuperado lo que fuera que nos hacía mover el esqueleto al ritmo de sus melodías infinitas. Y entonces se filtra el disco.

Llevo todo el día escuchándolo. Voy a hacer un análisis así muy loco y muy poco serio: Hay algunas canciones que me gustan menos, como “Giorgio” o “Touch”. Y hay algunas que me gustan más, como “Instant Crush” o “Lose Yourself to Dance”. Y “Get Lucky” me la puedo poner en repeat durante media hora y seguir moviendo los pies sin parar.

Pero quien no haya sentido una oleada de melancolía discotequera recorrer su cuerpo al ritmo de “Get Lucky”, que tire la primera piedra. En su cara. Porque está mintiendo.

giving the finger

Responder

